martes, 9 de octubre de 2012

Entrenamiento emocional

Ser campeón es el objetivo de todo competidor. Muchas veces observamos deportistas con extraordinarias condiciones técnicas y físicas pero que no logran obtener resultados acordes a sus condiciones naturales. ¿Cómo trabaja su sistema mental y emocional para que ésto no ocurra? ¿cuáles son sus propias barreras? ¿Que tienen los campeones que los demas no tienen? ¿Solo condiciones fìsicas?

El deportista en competencia, es la totalidad de la persona en una importante circunstancia de su vida. La totalidad de la persona quiere decir que en ese momento no está exento de sus estructuras psíquicas y emocionales.

El deportista puede encontrarse físicamente en un optimo estado de entrenamiento y reunir las condiciones atlétitas necesarias para ubicarse entre los mejores, pero ¿está mental y emocionalmente preparado para ubicarse en los primeros puestos, o ser el mejor en una competencia?

El sistema celular va acumulando experiencias vividas formando un banco informático que contiene estructuras psíquicas y emocionales. Este banco es utilizado constantemente por el inconsciente en tiempo presente limitando al competidor en cada nuevo accionar, incluso haciéndolo repetir los mismos errores una y otra vez. Es decir que la capacidad mental y emocional del deportista estaría condicionada por la información que alberga en su propio sistema (véase memoria celular).

Estrategias de preparación :

A) Para lograr triunfos el competidor debe estar preparado también psíquica y emocionalmente, para lo cual es necesario eliminar de su sistema toda información de miedos, dudas y presiones, para poder lograr así una optima performance mental en competencia , un notable cambio en su personalidad y autoestima. Los miedos son particulares de cada individuo, generalmente puede existir miedos a : afrontar la situación, perder, fracasar, equivocarse, no poder resolver, no poder dar lo esperado de él, perder el nivel logrado, hacer el ridículo, la responsabilidad de ser el mejor, etc. etc. Como también puede sentirse presionado por el técnico, por los padres, por los hinchas, los dirigentes, la novia/o, sponsor, auto exigencias etc. etc.

B) Luego se hace un seguimiento y un trabajo enfocado en los objetivos a lograr programando el sistema celular específicamente para cada torneo o competencia. En el planteo de logros de objetivos utilizamos el espiral de los cinco estadíos en la comprensión de las diferentes etapas del proceso en el camino al éxito. Son cinco y las enumeraremos 1) Avanzar 2) Concretar 3) Sostener 4) Equilibrar 5) Disfrutar.

martes, 2 de octubre de 2012

Entrenamiento emocional

Psicopatologia Deportiva

Algunas conductas suelen manifestarse de modo reiterado en diferentes deportistas como para ensayar una tipificación o una psicopatología restringida a este campo, todas parecen guardar una relación precisa y etiológica con el ello inconciente que hemos denominado El Rival Interior:

— • Trauma de la Oportunidad Perdida. TOP
(Gustavo Maure 2003) Si por responsabilidad del jugador se produce la pérdida de una importante ocasión favorable se puede producir un síndrome caracterizado por inseguridad y autodesconfianza que se arrastra durante un largo período de tiempo, este fantasma puede alcanzar a equipos o jugadores que perdieron partidos imposibles, al mismo tiempo sus rivales toman confianza ya que identifican este punto de vulnerabilidad y se agrandan. Ha sucedido en jugadores que perdieron una seguidilla de penales (Palermo de Boca Juniors que luego revirtió), en equipos que perdieron finales que tenían servidas, como es el caso de River Plate que arrastró desde ese momento el mote de gallinas, y que ha tenido un importante peso psicológico en muchas definiciones de campeonatos donde intervino este prestigioso equipo. Vilas tenía a Orantes 5 a 0, con 3 match point, en una semifinal del abierto de EEUU pero perdió, logró despojarse de este fantasma incorporando al entrenador Ion Tiriac y a partir de ese momento la figura del coach se fue consolidando cada vez más y Vilas alcanzó logros insospechados. Entre otros también lo sufrió Gabriela Sabattini ante Mari Joe Fernández. Diferentes entrenadores y periodistas adjudicaron el bajón que sufrió Coria a la final de Roland Garrós (2004) que se le escapó frente a su compatriota Gaudio. El síndrome también puede presentarse, al ir ganando cómodamente, se tienen una serie de errores y comienza el nerviosismo mientras que el rival se va agrandando paulatinamente (en tenis el brazo se encoge o se agarrota ). Al modo de la profecías de auto cumplimiento el síndrome se va corroborando a sí mismo en cada jugada desacertada, generando partidos que se pierden inexplicablemente. Equivalen al estrés post-traumático donde una persona queda afectada luego de un choque o una guerra y no vuelve a ser la misma hasta que se recupera psicológicamente. El trauma en el deportista se genera por la intensa pasión que pone en juego en esas situaciones que tomarán el carácter de traumáticas por la frustración que depararon, aunque la realidad en si misma no sea traumática como un derrumbe o un accidente. Es como una boda frustrada para una novia enamorada, no hubo riesgo de vida pero sí una gran frustración emocional.
En los partidos de tenis muy disputados cuando un jugador estuvo a punto de quebrar el saque del rival pero no lo logró, a continuación suele venir el quiebre de su propio saque. En este tipo de situaciones se definen los partidos.
Argentina disputó el mundial del 2006 arrastrando el trauma del 2002 cuando quedó eliminada en la primera ronda; y pese a tener el mejor fútbol se intimidó frente a Alemania en el 2006 y quedó afuera. (la prensa eligió a Argentina en los tres mejores goles del mundial) EL TOP ES UN MECANISMO DE AUTO REPETICIÓN DEL TRAUMA, el miedo a que se repita hace y logra que se vuelva a repetir. Es una especir de profecía de autocumplimiento.



— • Complejo de inseguridad o de Inferioridad :
Muchos niños padecen este complejo, y los deportistas no son la excepción. Posteriormente la vida adulta puede ir sepultándolo y no se manifiesta, hasta que en determinadas situaciones, que de alguna forma evocan el pasado infantil se actualiza, creando inseguridad y disminuyendo la confianza en sí mismo. En el tenis muchas paternidades de un jugador sobre otro se explican porque ciertos jugadores proyectan sobre su rival el fantasma de un otro dominante y gozador mientras que a sí mismo se ven débiles e impotentes. En última instancia deriva del temprano complejo de castración, puede generar la fantasía de tener un pene pequeño o derivados como ser petiso, corto para hablar, etc. Un complejo es una serie de ideas muy cargadas de afectos, algunas de ellas inconcientes. Suele manifestarse en los momentos críticos. Las niñas también atraviesan este complejo, aunque de diferente forma.
• La nikefobia (succes phobia), paradójicamente es una fobia a la victoria, Nike es la diosa griega que simboliza al triunfo. Este cuadro fue postulado por Carbone en 1986 [1] . En mi experiencia se diferencia de otras fobias en que no es tan claramente conciente en la mayoría de los casos (como una fobia a viajar en avión) y se deduce del accionar del jugador que comienza a errar a medida que se acerca a la victoria. Se produce un desarrollo imperceptible de angustia señal que instala la represión produciendo una inhibición de la fluidez psíquica o merma de rendimiento. Hay casos de notable evidencia con estos cuadros. Más que una fobia puede ser encuadrada dentro de las formaciones de tendencia al fracaso.
— • Por slump - busting o bajón se entiende la bajada imprevista e incomprensible de forma y rendimiento como consecuencia de una disminución de las capacidades operativas, sin causas que puedan ser atribuidas a respuestas fisiológicas. (Taylor 1993) [2] [3] El slump-busting puede ser breve y presentarse en un momento crucial del partido o extenderse por períodos muy largos, meses o incluso años. Cualquier observador puede notar y comentar estas oscilaciones de rendimiento en deportistas que brillaron en determinado momento de su carrera y luego inexplicablemente entraron en un eclipse deportivo del que les ha costado mucho trabajo recuperarse o del que no salieron nunca más. Como también se puede observar al jugador que afloja en los momentos cruciales y definitorios del partido. Seguramente el lector tiene en este momento en la mente algún deportista representativo de estos notables fenómenos psicológicos.



— • Existen jugadores con una llamativa tendencia a las lesiones (accident proneness - propensión ) [4] e incluso a los accidentes deportivos. Esta modalidad ha sido descripta en diferentes textos y admite nuestro enfoque psicoanalítico. Los servicios de traumatología o de asistencia al quemado, suelen tener pacientes recurrentes que por enigmáticas razones sufren periódicamente sorpresivos accidentes. Y también los médicos atienden a deportistas que reinciden o rotan en lesiones que el galeno no puede atribuir a ninguna deficiencia fisiológica o muscular (coleccionistas de lesiones) . Intuimos un oscuro mecanismo psicológico que contribuye a la manifestación de la lesión, que en última instancia es un accidente biológico. La descoordinación muscular es un factor previo a la lesión. La disminución de la tensión psíquica en la musculatura en momentos precisos del movimiento es uno de los factores que genera lesiones que de esta forma toman una etiología psicológica. Cuando el combatiente de artes marciales cae al suelo pone todo su cuerpo en tensión para no caer de espaldas, busca rotar para distribuir el peso de la caída en diferentes partes del cuerpo. Si en ese momento tuviera una disminución o descoordinación de la tensión psíquica, sea por sorpresa, autoboicot o porque ha quedado inconciente por el golpe, tiene serias probabilidades de lesión en la caída. El cansancio, el exceso de estrés o la debilidad anímica pueden generar estas caídas de tensión o descoordinaciones musculares . Pero fundamentalmente están inducidas por el sistema pulsional, el individuo se autoagrede inconcientemente aflojando la tensión muscular en un momento clave del movimiento. Thánatos no actúa sobre el exterior sino como una vuelta sobre el sí mismo, proceso que denominamos Rival Interior. Muchos jugadores tienen lesiones en momentos significativos de su carrera que frenan oportunidades de desarrollo. A la inversa, la destreza de un jugador se debe a su capacidad de coordinación muscular en el juego. Lógicamente excluimos a los jugadores que sufren un fuerte impacto traumático como una patada o plancha en el fútbol, pero si incluimos a los que por ejemplo en el tenis intervienen en una desmedida cantidad de torneos hasta que indefectiblemente algo en el cuerpo se rompe.

— • Síndrome del triunfador o síndrome de Icaro .
(G. Maure 2003) La conocida frase Es más difícil mantenerse que llegar hace referencia a este síndrome. Son personas que no logran estar a la altura de las circunstancias, los jugadores no pueden sostener el lugar al que accedieron generando conductas que boicotean la nueva posición; cometen errores impensables en momentos decisivos, tienen lesiones que los marginan, rompen relaciones con el entrenador que los llevó al éxito, aparecen positivos en un antidopong, y desilusionan a su entorno. . El mito de Icaro tiene un significado donde se interrelacionan el progreso y las culpas, el hijo pagará, en su imprudencia, los pecados del padre. Este síndrome se diferencia de la nikefobia en que esta última impide acceder al triunfo por angustia manteniendo como un cerco imaginario sobre el mismo, se coquetea con el éxito, pero nunca se accede a él, en cambio aquí se accede al triunfo pero por culpa inconciente o por un superyo crítico demasiado severo, el sujeto comienza a fallar en momentos clave, como una final, y luego inicia un largo eclipse deportivo. Freud describió una tipología precisa de personas a los que llamó, los que fracasan al triunfar . Las culpas y un hiperexigente superyó, representante de un padre con demasiadas fallas, no toleran ni permiten el éxito. Los ugadores que padecen este síndrome tienen muchas dificultades para cerrar o definir los par— • Explosiones Emocionales :
Arthur Ashe escribe: Mi instructor de tenis, el doctor R. Walter Jonson, tenía un lema colgado en la pared para que todos lo vieran: “A AQUELLOS A QUIENES LOS DIOSES QUIEREN DESTRUIR, EMPIEZAN POR HACERLOS ENOJAR”
Son los jugadores descontrolados en los que se manifiestan desbordes emocionales que pueden provocar desde la pérdida de la precisión necesaria para definir un partido hasta la expulsión del campo de juego. Dentro del fútbol existen jugadores que acumulan tarjetas rojas y amarillas; pueden dejar a su equipo con un hombre menos en los momentos más difíciles. No nos referimos a los jugadores temperamentales que saben calentar los partidos, eso es estrategia y forma parte de un estilo, sino a aquellos que pierden el control y el referee se ve obligado a expulsar. En otros casos la agresión se reprime pero hace perder el pulso. En un golf o en el tenis la pérdida del control puede significar el comienzo de una serie de errores no forzados que a su vez van desconcentrando cada vez más al jugador. En esencia son pulsiones agresivas expulsadas al exterior pero que retornan en contra del propio sujeto. Podemos incluir en este grupo a los que manifiestan grandes ansiedades previas a los partidos importantes (prestart-anxiety) pero en algunos casos se trata de una descarga que luego permite tranquilidad y en este caso no es patológica, aunque su entorno padece sus consecuencias ya que la irritabilidad, nerviosismo, impaciencia e intolerancia caracterizan estos períodos previos, pero en muchos otros el nerviosismo vuelve a presentarse en los momentos difíciles del partido produciendo una dismin— • Implosiones Emocionales :
Los ejemplos más conocidos son los casos de afecciones psicosomáticas , como los acalambramientos de neto origen nervioso y otros malestares somáticos como los mareos, nauseas, dolores de estómago o cansancios inesperados, particularmente en momentos claves del partido. También infecciones recurrentes, estados gripales, hipertensión arterial, lesiones que no evolucionan de acuerdo al pronóstico, enfermedades de la piel, etc. Algunos de estos síntomas se asocian o confunden con insolación o cansancio. Encuentran su origen en el estrés psíquico y angustias que aparecen bajo la forma de implosiones . Son los jugadores que no hablan y en los que la procesión va por dentro . Se produce por tensiones acumuladas en el interior del cuerpo que no tienen una adecuada liberación hacia la musculatura y se descargan en el interior del cuerpo bloqueando los ritmos biológicos y la coordinación motriz, obstaculizando de diferentes formas la eficacia deportiva. Si inervan una parte de la musculatura se producen calambres de origen nerviosos. En el fútbol pueden pasar inadvertidos porque se puede pedir reemplazo, pero en el tenis pueden generar alterar el seriamente rendimiento y se atribuye el pobre desempeño al hecho de tener un mal día. También pueden generar bruscas caídas de las defensas inmunológicas [5] .

— • Adicciones :
Existen muchas situaciones que pueden impulsar al jugador hacia las drogas que supuestamente producen "placer", pero a medida que transcurre el tiempo el placer inicial se va transformando inexorablemente en displacer y del peor. La adicción en el deporte está en aumento. Se presentan una multiplicidad de causas, entre ellas se destaca una fuerte insatisfacción neurótica, no siempre tener de todo significa disfrutar de todo, generándose una incontrolable tendencia hacia la búsqueda de nuevos goces, siempre míticos, que se podrían obtener a través de distintas sustancias. La soberbia narcisista brinda la falsa sensación de poder dominar a la droga en cuanto uno se lo proponga pero finalmente la droga termina dominándolo a uno. Estos casos justificarían por sí solos el nombre de Rival Interior como tendencia hacia la autodestrucción. Incluimos a los ex jugadores que se convierten en fervientes fumadores.

— • Doping :
Consiste en el consumo de sustancias que implican un eventual aumento del rendimiento. En el arco de ingreso al campo donde se celebraban las antiguas olimpíadas se grababan los nombres de los que habían hecho fraude o trampa en el juego, además del deshonor debían soportar el pago de onerosas multas. El doping agrega hoy otras aristas; algunos de sus beneficios son producto del efecto placebo que generan las sustancias prohibidas, al igual que los estimulantes en latita para la juventud . El placebo es una sustancia inocua, como agua coloreada o azúcar, que administrada como un remedio genera un efecto sorprendente que puede ser curativo o estimulante. El efecto placebo se manifiesta aún en los medicamentos que realmente son efectivos sumándose a su terapéutica. Es un fenómeno psicológico generado por el auto convencimiento y la sugestión. En última instancia pone en marcha una auténtica farmacia que tenemos adentro del cuerpo (endorfinas, hormonas, etc.). Una buena motivación produce los mismos efectos potenciadores, para esto no hacen falta estimulantes químicos sino anímicos . La segunda arista es que aunque esos deportistas buscan concientemente el éxito en realidad son búsquedas inconcientes de fracaso ya que generan antidopings positivos con gran resonancia mediática que dejan muy desprotegido y expuesto al deportista, constituyéndose así en una gran fuente de auto boicots que sirven más para coartar una carrera que para obtener ventajas desleales. La tercer condición es que se prestan a muchos actos fallidos donde los jugadores ingieren sin darse cuenta (o con errores de cálculo) sustancias prohibidas que en el caso del tenis ha cobrado víctimas que no tuvieron necesariamente la intención de hacer trampa, los reglamentos deberían contemplar con mucha mayor claridad la falta de intención conciente de estos errores, pero que en el fondo son claras manifestaciones del rival interior.

— • Stéfano Tamorri describió en 1988 el síndrome del hermano sombra [6] al que también llamó complejo de Jacob. Según nos relata la Biblia, en el Génesis Jacob compra el derecho a la primogenitura a su hermano mayor Esaú a cambio de un plato de lentejas. Jacobo, deriva del hebreo Ya Agob , significa el que suplanta a su hermano . En realidad debería llamarse complejo de Esaú que es el primogénito que queda eclipsado o desplazado por la usurpación de su lugar hecha por el hermano. Cuando un hermano, mayor o menor se destaca visiblemente en algo o es idealizado por los padres el otro puede sufrir este eclipsamiento de su personalidad. [7] Pero, como señalamos en otro lugar, también un padre demasiado exitoso puede generar esta sombra nefasta que opaca al sujeto, incluso no hace falta que sea exitoso socialmente, basta que sea autoritario, dogmático o descalificador. Cada caso tiene un particular desarrollo dentro del Complejo de Edípo que incluye las relaciones de rivalidad y de identificaciones con los hermanos, padre o madre. En este sentido ser "el hermano de o el hijo de... puede traer más complicaciones que beneficios, la portación de apellido muchas veces puede jugar en contra.

— • Síndrome del jugador retirado .
La finalización de la vida deportiva puede crear una gran crisis en algunos jugadores que no estaban preparados para ello. Pueden sentir una gran soledad y pérdida de su autoestima. En algunos casos suelen presentarse conductas autodestructivas, como el alcoholismo, adicciones, accidentes automovilísticos graves, problemas financieros o delitos con encarcelamiento. El índice de divorcios durante los primeros años del retiro supera ampliamente a los divorcios ocurridos en la fase profesional. También se eleva la tendencia a afecciones psicosomáticas. Uno de los factores a tener en cuenta es que se cierra la gran descarga de agresividad que se realizaba en el deporte, entonces esta toma formas no sublimadas y se descarga hetero y autoagresivamente. Los boxeadores son un ejemplo paradigmático de estos problemas psíquicos. Cada país suele tener diferentes casos de notables jugadores que alcanzaron un gran deterioro personal y espiritual luego de abandonar la práctica deportiva. Entre los más conocidos tenemos los casos de Mónzón, Bjorn Borg, Tarantini, Clay, etc.

— • Sindrome del Campeón
Tamorri y Benzi postularon este síndrome al que describen de la siguiente forma: Se trata de una manifestación psíquica con evolución progresiva determinada por los elementos de la personalidad del atleta y por las circuntancias ambientales en las que tiene que vivir.
Los elementos desencadenantes pueden ser la incapacidad para saber asimilar un bienestar y un prestigio que ha sido alcanzado con demasiada rapidez y para el que la persona no estaba preparada. En psicoanálisis este fenómeno es conocido como inflación del ego y está constituido por una exacerbación del narcisismo negativo. En nuestro criterio se puede presentar en todos los momentos de la carrera de un deportista y no hace falta que se encuentre al máximo nivel, lo que sucede es que no tiene tanta publicidad. Para muchos jugadores es un gran obstáculo del que solo se dan cuenta muchos años después. Pero la neurosis permiten ver las cosas solo después que se perió la oportunidad.

Ansiedad, Estrés y Deporte

Cuando hablamos de ejercicio físico no hablamos de alto rendimiento, sino del grueso de la gente que lo practica por el solo hecho de sentirse mejor. Convengamos que al terminar de realizar una actividad física recreativa, más allá del cansancio físico, uno percibe un cambio notable en su estado de ánimo.


Cuando decimos que el deporte es salud, lo decimos convencidos, ya que hay algunas razones muy claras y de fácil interpretación:


El cuerpo (cerebro, hipófisis y tejidos) produce diversas endorfinas (neurotransmisores), que reducen las sensaciones de dolor y producen una mejora notable en el estado de ánimo (sensación de euforia)


Durante la actividad, utilizamos un tiempo libre que nos permite distraernos de las situaciones estresantes, de los problemas de trabajo, y de las preocupaciones diarias; ésto genera una disminución importante en uno, ya que los niveles de ansiedad bajan de forma notoria


Teniendo en cuenta que las actividades se deben realizar a una intensidad entre el 65 y 70 % de la capacidad cardiovascular, con una frecuencia de 3 veces como mínimo por semana, durante 30 minutos por lo menos, para empezar a ver los resultados, la tarea se tiene que sostener durante 12 semanas siempre realizando chequeos médicos que nos permitan realizar el ejercicio aeróbico sin poner en riesgo nuestra salud.


Algunos de los ejercicios son:

Andar en bicicleta
Marcha aeróbica
Trote
Remo
Natación
Andar en roller
Algunos de los beneficios del ejercicio físico

AUMENTA DISMINUYE
Rendimiento académico Abuso de drogas y alcohol
Sensación de control y eficacia La tensión y la ira
Confianza y autoestima Ansiedad
Memoria Errores en la tarea

Estrés y alto rendimiento

En el deporte de alto rendimiento la posibilidad de pasarse al otro lado (estresarse) es muy fácil si no se posee un apoyo por parte del Entrenador-Preparador físico, Familia-novia/o-Amigos, Psicólogo. Cada uno de estos pilares tiene una función específica que desarrollar para beneficiar al deportista de elite.


En este punto, nos centraremos en la tarea del Psicólogo del deporte, ya que a igual preparación física, técnica y táctica para una competencia, la diferencia es marcada por la preparación y el entrenamiento en el plano psicológico del deportista (la fortaleza mental).


En competencia, una de las principales causas que afectan el rendimiento, es el mal manejo de su ansiedad, produciendo indefectiblemente picos de estrés que se pueden manifestar antes, durante y después de la competencia. La ansiedad se genera por diversas razones (incertidumbre en el resultado, una discusión familiar, llegar a instancias no esperadas en un torneo, mala ejecución del gesto deportivo, un error, etc.); el mal manejo de la misma, puede, y de hecho hace que muchas veces, ya entremos en desventaja antes de que comience la competencia.


Un monto elevado de ansiedad, produce una tensión psico-física (los procesos físicos y cognitivos van deteriorando la ejecución) que va generando un círculo que comienza con la desconcentración, pasa a la desorganización y por último se instala la desesperanza afectando directamente el rendimiento.


Una ansiedad elevada en el aspecto físico y psicológico genera

FISICO PSICOLOGICO
Aumento del ritmo cardiaco Distorsión visual
Aumento del ritmo respiratorio Insomnio
Aumento de la sudoración Dificultad en la toma de decisiones
Sequedad en la boca Dificultad para concentrarse
Tensión muscular Aparición de pensamientos negativos
Malestar gastrointestinal (nauseas, diarrea etc.) Falta de asertividad en las ejecuciones

La tarea del psicólogo será entonces la de localizar y dar una respuesta por ejemplo

Por qué se lesiona (desgarra, contractura, acalambra) frecuentemente
Por qué se desconcentra durante el partido y en qué momentos le sucede
Por qué causa rinde más en el entrenamiento que en competencia
Por qué se frustra tan rápido
Etc.
Buscando que en competencia se logre:

Estar relajado y suelto
Con sensación de calma
Sentir el control de sí mismo
Sin ansiedad elevada
Con mayoría de pensamientos positivos
Encarando la competencia con optimismo
Es por este alto porcentaje en la fortaleza mental, que el psicólogo trabaja en esta área, y no porque el deportista esté enfermo de la cabeza.


Para terminar, podríamos decir que la responsabilidad de cada deportista será la dedicación y la constancia que tenga en la realización de una preparación y entrenamiento psicológico, para contar con las herramientas necesarias para que su ansiedad no le juegue en contra.


Hay que aprender que de las cosas que uno no tiene control (fallos de los jueces, clima, público, superficies, etc.), uno no debe preocuparse, y de las cosas en las cuales uno tiene el control tampoco, ya que después que uno puso lo mejor de su parte, lo haya intentado todo, todavía es posible el error.


La magia y la sabiduría es aprender de los errores y no que ellos nos sepulten.

Entrenadores expertos. Factores asociados al desarrollo de la pericia en entrenadores

El concepto de experto se maneja en todo tipo de campos como prensa, televisión, matemáticas, música,… El deporte, en este sentido, tampoco es una excepción. Del mismo modo, encontrar las claves para llegar a ser experto debe constituir uno de los objetivos principales por parte de los investigadores en todos los campos.

El deporte de alta competición es el ejemplo más claro de un modelo de excelencia, de voluntad de progreso y en el que la lógica de la competición deportiva es la lógica de la excelencia (Missoum y Selva, 1994). La excelencia es "sobresalir por encima de los demás" (Ruiz y Sánchez, 1997, p.226). Estos autores señalan que todos podemos llegar a ser excelentes con unas expectativas personales bien planteadas y con gran dedicación.

Por ello, el estudio del sujeto experto constituye uno de los objetivos prioritarios en el ámbito deportivo (Pieron, 1999; en Sánchez 2002, p.3). "Guiado por el espíritu de competición que reina como rey, el deporte se caracteriza por una búsqueda de la excelencia, de competencia y de especialista. Tanto si se trata de deportes institucionalizados, individuales como de equipo o de una lucha contra los elementos o la naturaleza (montaña, mar,…), ser un experto, con sus múltiples compuestos, representa un objetivo esencial de la relación pedagógica del entrenamiento".

Siguiendo a Thomas (1994; en Sánchez, 2002), afirma que es importante el estudio del experto para comprender la pericia (sus componentes) y para facilitar el desarrollo de la misma en los noveles. En esta propuesta coinciden con Ruiz y Sánchez (1997, p. 235), los cuales señalan que en el ámbito de la pericia es importante "tratar de comprender los mecanismos y procesos que subyacen a las proezas deportivas, de conocer el itinerario vital de los expertos y de atrapar las claves para llegar a ser un campeón".

Para que una persona sea excelente, según los psicólogos de la creatividad (Sánchez, 2002), se deben dar una serie de factores al unísono:

Habilidades de infraestructura: Capacidades, aptitudes óptimas relacionadas con la disciplina en cuestión.

Conocimiento: Dominio de toda la información relevante de la disciplina.

Destrezas: Capacidades que permiten enfrentarse a un problema de una manera distinta al habitual.

Diez años o más de trabajo intenso: Un periodo mínimo de 10 años es necesario para consolidar los tres elementos psicológicos previos.

Características personales de autoconfianza, fuerza del yo y ambición.

Motivación intrínseca y logro. Intención de alcanzar las más altas cotas de dominio en un campo determinado.

Ambiente favorable. Buena formación, expectativas altas, reconocimiento, disponibilidad de oportunidades, recursos suficientes y recompensas.

Apoyo familiar. Este apartado está claramente enfocado a expertos adolescentes en los que la familia es fundamental. Al transferirlo a nuestra propuesta sobre entrenadores, los cuales poseen una edad avanzada (20 años en adelante), el ámbito familiar ya no es relevante por lo que no es un factor significativo para nuestro estudio.

Un poco de suerte. Este factor tendrá su relevancia siempre y cuando existan las características anteriores.

martes, 4 de septiembre de 2012

Psicologia del deporte

Podría parecer que el trabajo de la Psicología del Deporte consiste en llevar a cabo lo descrito en el epígrafe anterior con los deportistas -preferentemente de alto nivel- que se encuentran compitiendo. Aun cuando esto también es materia de estudio de la PDE, no es ni la única ni la más importante. La PDE se ocupa de personas muy distintas, en muy diversas situaciones, y a diferentes niveles o ámbitos de ejercicio deportivo, como veremos a continuación.

El psicólogo del deporte

En cuanto a las personas, se cuentan los deportistas, entrenadores, jueces y árbitros, directivos, periodistas, público, etc. Estas personas pueden encontrarse en alguna/s de estas situaciones: entrenamiento, competición, arbitraje y juicio, prensa, dirección deportiva, etc. Y no sólo interesa el deporte de élite (o el deporte espectáculo) sino todos los niveles y/o finalidades: iniciación, tecnificación, alto rendimiento, deporte profesional, deporte de ocio y recreación, poblaciones con necesidades especiales, deporte para todos, ejercicio y salud, etc.

Dado tal nivel de complejidad, esas funciones no pueden ser llevadas a cabo por nadie que carezca de una preparación específica. El/la psicólogo/a del deporte es, ante todo, un/a licenciado/a en Psicología, lo que excluye -por definición- cualesquiera otras titulaciones que no sean la mencionada. Pero la sola licenciatura no suele ser suficiente; el/la psicólogo/a del deporte debe poseer, además, una preparación específica en PDE -master, especialista,...- así como un conocimiento suficiente del deporte en general y de la/s especialidad/es deportiva/s en la/s que vaya a trabajar. Con una formación así -y con la correspondiente acreditación profesional reconocida por alguna institución - ese/a profesional estará capacitado/a para realizar las siguientes funciones:



•Evaluar y diagnosticar a personas y situaciones
•Planificar y asesorar a personas y organizaciones
•Intervenir en la problemática deportiva y en la optimización de su práctica
•Educar y formar a las distintas personas implicadas en la actividad deportiva a cualquier nivel
•Investigar la realidad deportiva

miércoles, 2 de mayo de 2012

Dismorfia muscular

La dismorfia muscular, o vigorexia, es un trastorno alimentario caracterizado por la presencia de una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal (dismorfofobia). A veces referido como anorexia nerviosa inversa o complejo de Sergi Ramos, la dismorfia muscular es un tipo muy específico de trastorno dismórfico corporal. Esta enfermedad es más común en los hombres.

La vigorexia no está reconocida como enfermedad por la comunidad médica internacional, pero se trata de un trastorno o desorden emocional donde las características físicas se perciben de manera distorsionada, al igual que lo que sucede cuando se padece anorexia; pero a la inversa.

Una persona que siempre se encuentra con carencia de tonicidad y musculatura, puede sentir una necesidad obsesiva de realizar ejercicio físico para mejorar su aspecto corporal, haciéndolo de forma compulsiva, y con ello padecer vigorexia. Con esta, los cuerpos suelen desproporcionarse, adquiriendo una musculatura no acorde con la talla de la persona.

Psicologia del Deporte

lunes, 9 de abril de 2012

Percepción y aprendizaje durante la iniciación deportiva.

Muchas son las concepciones que se describen acerca de este proceso psicológico básico de la cognición, pero en este sentido nos adscribimos a lo planteado por (Neisser, 1976) cuando lo considero que este "constituye el punto donde la cognición y la realidad se encuentran; es la actividad cognoscitiva más elemental, a partir de la cual emergen todas los demás reflejos que afectan la actividad psíquica del individuo"

Se considera que al percepción es un proceso cíclico, de carácter activo, constructivo, relacionado con procesos cognitivos superiores y que transcurre en el tiempo. La percepción se define como un proceso complejo que depende tanto de la información que el mundo entrega, como de la fisiología y las experiencias del sujeto afectado por las estimulaciones internas, externas o propioceptivas.

Por tal motivo el ciclo de la percepción consta de dos fases:

En la primera, denominada preatentiva, el individuo detecta la información sensorial y la analiza.

En la segunda fase, denominada construcción personal, se produce el objeto perceptual específico.

La psicología del deporte, teoría del entrenamiento deportivo, la ciencia cognitivista, entre otras, han demostrado que los procesos mentales tienen tres claves de acceso a ellos, estas las utilizan todos los deportistas al captar, la información que llega por los distintos sentidos o emitir información a otros, por ello su fundamento fisiológico esta íntimamente ligadas con los cinco analizadores:

Visual (vista)

Auditivo (oído)

Kinestésico (olfato, gusto, tacto)

Así se destacan cada uno de los analizadores como.

Visual: Un deportista orientado visualmente utiliza principalmente sus ojos para percibir el mundo que lo rodea, y utiliza imágenes visuales para recordar y pensar. El deportista con un canal visual aprende a través de la estimulación constante del canal visual.

Auditivo: El novel deportista prefiere sus percepciones auditivas, depende de las palabras habladas para recoger su información y guiar sus conducta. El alumno auditivo aprende con estímulos auditivos: diferentes tonos de voz, necesita repetición de instrucciones, utiliza este mecanismo para relacionar su aprendizaje.

Kinestésico: Siente a través de la experiencia corporal, Aprende con sensaciones corporales: relacionar sensaciones, durante las relaciones sujetas de aprendizaje y perfeccionamiento en el deporte.

En este sentido se resalta la importancia que tienen para la construcción del conocimiento y el desarrollo de las habilidades motrices la especialización de las percepciones, pues en su génesis encontramos como los analizadores sensoriales o sistemas perceptivos implicados en el movimiento, permiten captar y elaborar la información procedente del medio (explicaciones del entrenador). Por ello seguimos afirmando que los analizadores son sistemas sensoriales parciales de regulación interna y externa, que partiendo del momento de reflejo, permite recibir, codifican, transmiten y procesan la información, sobre la base de señales de una modalidad determinada, de acuerdo a cada estimulación provocada. Dada la magnitud del reflejo se estimula a la vez la percepción sensorial. La corteza visual, por ejemplo, tiene áreas separadas de reconocimiento para el color, el movimiento, las formas, la posición la dirección, etc., la misma estructura presentan los otros sistemas sensoriales.

Las consecuencias pedagógicas derivadas de lo anterior, le confieren al entrenador, la responsabilidad de brindar las condiciones necesarias de práctica, que le permitan al novel deportista:

Estimular todas las unidades de reconocimiento de cada área del cerebro.

Acceder a un vocabulario visual, táctil, cinestésico, vestibular, áptico, y auditivo.

Adquirir la mayor experiencia sensorial posible.

Enriquecer su alfabeto sensorial.

Cada modalidad tiene sus características que las hace diferentes de las otras:

El aprendizaje y la ejecución de estas habilidades requieren la constante intervención de la percepción (tanto exteroceptiva, propioceptiva o intereoceptiva), adoptándose un estilo personal durante la iniciación deportiva.